Y el momento de seleccionar a los alumnos ha llegado. ¿Cómo vamos a hacerlo?
Una reunión conjunta era imposible porque sus horarios, que han sufrido muchas alteraciones a causa de la pandemia, eran incompatibles.
En el aula, hablamos sobre el proyecto y les dijimos que, en cada movilidad, participarían 5 alumnos de cada país, un total de 25, acompañados por 2 profesores, así como de las condiciones para participar en él.
Les hicimos saber que deberían alojar, al menos, a un alumno en casa cuando fuésemos el centro anfitrión para garantizar la inmersión cultural y lingüística completa, que deberían leer libros en español y ser creativos. Además, supieron que investigar sobre los temas propuestos les daría puntos para ser seleccionados y que los alumnos en riesgo de fracaso escolar, pero que demostraran interés por las actividades propuestas y por continuar en el sistema educativo podrían ser brindados con la selección. A los alumnos interesados, pero que dispusiesen de un nivel económico más desfavorecido, les decimos que no los pondríamos de parte, ya que lo más importante era que supieran comunicarse en lengua española. Finalmente, les informamos que el comportamiento adecuado era una de las condiciones indispensables para que los alumnos pudieran participar en el proyecto.
A medida que dábamos las informaciones, los alumnos escuchaban, sacaban apuntes y hacían preguntas sobre los países a visitar, cómo serían las movilidades, en qué tareas tendrían que participar y era con mucho orgullo que veíamos que el proyecto les gustaba mucho y que su curiosidad aumentaba siempre que sus dudas eran aclaradas. ¡Qué emoción!
Si por un lado el entusiasmo de los alumnos en participar en el proyecto es muy grande y todos quieren conocer los países involucrados, a alumnos de otros países, enseñarles aspectos sociales y culturales de nuestra ciudad y país, así como desarrollar sus competencias lingüística y ciudadana, por otro les resalta la preocupación a causa de la Covid-19 y podemos ver el desánimo en sus ojos (porque la mascarilla no nos deja ver otras expresiones en su rostro) si por ese motivo no pueden viajar.
Sin embargo, “sea lo que sea, pase lo que pase”, nos dicen que “¡Vamos a trabajar con muchas ganas, a leer mucho para escribir mejor y a ser los mejores y más completos ciudadanos europeos!”
Comments